Programa de Conocimientos Académicos en Inglés Niveles A1 - A2 – B1 – B2

El propósito de fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la POLITÉCNICA DE LOS ANDES, es tratar que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de satisfacer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose de los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral.
Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el inglés, permite a los estudiantes situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender inglés. Cada vez más el inglés se emplea en casi todas las áreas del conocimiento y del desarrollo humano, su tenencia ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente. Por ello es importante concienciar a los padres de la enorme importancia de que sus hijos aprendan inglés pues es vital para la comunicación con  otros países y para entendernos a través de las nuevas tecnologías.

¿Has escuchado hablar de las cuatro habilidades del idioma inglés? Cuando aprendemos un idioma hay cuatro cualidades esenciales que son necesarias para comunicarnos de forma clara y completa. Cuando aprendemos nuestra lengua materna aprendemos ESCUCHANDO, luego HABLANDO, después aprendemos a LEER y finalmente aprendemos a ESCRIBIR. Al aprender inglés o cualquier otro idioma es necesario desarrollar esas cuatro habilidades, escuchar, hablar, leer y escribir. En el salón de clases, los profesores proporcionan a los estudiantes oportunidades para desarrollar cada una de estas habilidades a través de las actividades diarias.

  1. Escribir:  es una habilidad esencial y necesaria cuando se está aprendiendo una segunda lengua  como vía de comunicación además de la habilidad oral.
  2. Leer: Los dos beneficios principales de la lectura son el desarrollo y entendimiento de la cultura y la ampliación del vocabulario, permitiendo una comunicación oral y escrita más completa.
  3. Hablar: El desarrollo de la habilidad de hablar el inglés se beneficia del desarrollo de las otras habilidades. Es la suma de las 4 habilidades lo que dará el mejor resultado ya que al contar con un amplio vocabulario y cultura proveídos por el desarrollo de la lectura y escritura, la comunicación verbal será mucho más eficiente y adecuada.
  4. Escuchar: La comprensión auditiva es un paso inicial clave en la comunicación y en el aprendizaje del idioma inglés. Mientras mayor sea la capacidad del estudiante de entender el idioma, mejor será su capacidad para comunicarse y como consecuencia, podrá desarrollar con mayor facilidad el resto de las habilidades lingüísticas.