Educación para un mundo que ya no existe

Desde el momento en que nacemos nuestros padres nos han comenzado a educar para un mundo que ya no existe, nuestra familia y nuestros maestros desde la escuela nos han dicho debes estudiar, sacar buenas notas, ingresar a una buena universidad y conseguir un buen empleo con un salario fijo que te dé estabilidad. Si bien esto suena como un cuento de hadas, la realidad es que el mundo en el que vivimos necesita de unas habilidades muy diferentes a las que nos han enseñado en casa y en el colegio.

En la actualidad, el desarrollo tecnológico y la manera en cómo se comporta el mundo laboral han cambiado las reglas de juego, esto quiere decir que encontrar un trabajo estable por el simple hecho de haber obtenido buenas notas en la universidad es cada vez más difícil y el panorama tiende a empeorar. La tecnología avanza a un ritmo más rápido que la capacidad que tenemos para aprender cómo esta funciona. La cuarta revolución industrial es un hecho y cada día podemos ver como muchas de las labores manuales y repetitivas son remplazadas por máquinas y por software. Según un estudio del banco mundial, predice que 75 millones de trabajos desaparecerán para el 2022, ante avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología; también se estima que el 65% de los niños que hoy ingresan a la primaria trabajaran en puestos que aún no existen. Sin embargo, no todas las noticias son malas, al contrario, el cambio al que nos enfrentamos hoy en día representa grandes retos, pero más que nada, grandes oportunidades si nos preparamos de la manera correcta, pues se estima que para el 2022 se crearan 133 millones de nuevos empleos.

Muchos de los trabajos que existen hoy en día no existían hace 15 o incluso 10 años, por ejemplo, trabajos como el community manager, copywriting, growth hacking, entre otros. Ahora bien, para lograr adaptarnos a estos cambios, es necesario, cuestionar y replantear nuestro sistema educativo actual. Por lo tanto, si lográramos abrir nuestra mente y dejar de lado los antiguos paradigmas de educación podemos adquirir una  cultura trasformadora, lo que permitirá que los estudiantes salgan preparados y con las competencias laborales que se requiere en la actualidad, por consiguiente, es en este punto, donde la labor docente juega un papel esencial, pues el docente en el aula de clases es un referente, un modelo a seguir, un guía y un ser que inspira y transforma vidas. Si nosotros desde nuestra labor docente nos comprometemos todos los días a educar para el pensamiento crítico, fomentando la duda, la pasión  por el conocimiento, a crear la conciencia de que lo que aprendemos en el aula de clase debe ser complementado con herramientas de auto aprendizaje, asimismo, si adoptamos un modelo de enseñanza basado en retos y en la solución de problemas y no en la memorización a corto plazo, de igual manera, si fortalecemos las habilidades blandas y adquirimos una cultura de aprendizaje constante, que nos mantenga actualizados y a la vanguardia de las nuevas tendencias, vamos a lograr transformar el mundo, vamos a tener estudiantes empoderados y con todas las herramientas necesarias para superar los retos que trae inmersos el mundo laboral, en consecuencia, los docentes serán los verdaderos héroes que materialicen este gran sueño.

El primer paso, para lograr este propósito, es llevar este mensaje a nuestros estudiantes y hacerlos consientes de la realidad en la que están, a su vez, motivándolos a explorar ese gran número de posibilidades que trascienden el conseguir una estabilidad laboral, por lo tanto, es de gran relevancia adquirir un compromiso en llevar esta invitación de pensar diferente, de salirnos de los esquemas tradicionales cada vez que se dé un espacio de interacción estudiante docente y de esta manera estaremos emprendiendo el camino correcto hacia un mejor futuro, con estudiantes empoderados, capaces de afrontar los retos del entorno y transformar el mundo.

By: Cesar López (Dir. Crecimiento e Innovación)
Politécnica Regional de occidente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s